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Explorando el Mundo a Través de las Generaciones: Cómo Viajan los Baby Boomers, la Generación X, los Millennials y la Generación Z.

17/04/24 - 5 Min. Lectura

Viajar es una experiencia que trasciende edades y generaciones, pero cada grupo demográfico aborda esta “aventura” de distinta manera debido a la influencia de sus valores, experiencias y el contexto de la sociedad en la que crecieron.

Desde los viajes relajados y cómodos de los Baby Boomers hasta la búsqueda de experiencias auténticas de la Generación Z, cada generación deja su huella turística. Hoy vamos a adentrarnos en todos los detalles.

  • Baby Boomers

A más edad, menos turismo internacional

Los viajes internacionales son la nueva norma, y dada la naturalidad con la que a día de hoy se viaja a lugares lejanos, puede que olvidemos que no siempre ha sido tan fácil salir al mundo.

Han nacido justo en el comienzo del turismo en España, siendo la primera generación en recibir a turistas extranjeros. Así, la mayoría de los baby boomers ya eran adultos cuando realizaron sus primeros viajes al extranjero, pues era la excepción y no la norma. (El 20% no había salido del país al cumplir los 30).

Amantes de la tradición

Este grupo generacional opta por lo tradicional y tiende a alojarse en grandes cadenas y resorts. De esta manera, buscan viajes cómodos, con itinerarios más relajados y destinos que les ofrezcan seguridad y servicios de alta calidad.

Son los únicos que a día de hoy siguen prestándole atención a las guías turísticas impresas para sus viajes. Son una generación que valora la tangibilidad de las cosas.

Los cruceros y tours guiados son opciones populares entre ellos.

Por otro lado, hay nuevos motivos que les hacen viajar: la preocupación por el cuidado del cuerpo, la búsqueda de bienestar o la puesta a punto física y mental. Al igual que, un 13% de los viajeros se plantea realizar un retiro de yoga o meditación

En el sector hotelero se percibe un aumento de la demanda de destinos y programas que fomentan estas actividades.

  • Generación X

1 + 1 no son 2

La mayor parte de esta generación ha conseguido establecer las bases de su familia y planificar viajes donde no solo disfruten los mayores, sino también los más pequeños de la casa. Es así como muchos de los niños de hoy presumen de un impresionante historial de viajes siendo aún muy pequeños.

Valoran la flexibilidad, y suelen optar por viajes más cortos, especialmente escapadas de fin de semana o aprovechar “puentes” al tener responsabilidades familiares y laborales. Por otro lado, buscan tanto un check-in anticipado como un check-out tardío.

Los viajes de aventura como el senderismo, el camping o los viajes por carretera son populares en esta generación. Al igual que las casas rurales, pues ofrecen un espacio común y más grande para todos los miembros.

Cabe destacar que realizan sus reservas con gran antelación para conseguir el mejor precio y tras cuadrar a la perfección su vida laboral y familiar.

¿Workaholic? No, más bien disfrutones

Los que realizan viajes por motivos de trabajo, aprovechan para añadirles un poco de ocio. Eso se trata de “bleisure”, una combinación entre el trabajo y el placer.

  • Millennials

Los millennials son una generación para la cual viajar de un lugar a otro es lo “normal”.

Con “A” de Autonomía

Son más propensos a viajar de manera independiente: sin agencias de viajes o guías turísticos, pues recurren a internet y lo gestionan todo ellos mismos.

Por lo que, recurren a plataformas digitales dedicadas a la oferta de alojamientos de particulares, como es el caso de Airbnb. Cuentan con las facilidades de una casa, pudiendo desayunar o comer allí y suelen preferir también esta opción al ofrecer una experiencia más auténtica, económica y socialmente comprometida.

Además, descargan todo tipo de aplicaciones para planificar sus viajes y todo lo que se relaciona a ello.  

Bonus Tip. Un estudio muestra que esta generación encabeza el gasto en extras no incluidos en el precio del alojamiento: el 92% de ellos. Es el momento de aprovechar y hacer “cross-selling”.

Ansia por tachar

Existe un fenómeno en Instagram, el famoso #30before30 al que se fueron sumando los millennials. Consiste en ir tachando con orgullo países de su lista. La intención es visitar 30 países diferentes antes de cumplir los 30 años.

Fans de las “experiencias”

Esta generación tiende a priorizar las experiencias por encima de las posesiones materiales. Por consecuente, prefieren viajes donde puedan convivir con la cultura del destino y crear experiencias únicas.

Por cierto, ¿sabías que el 77% de ellos emprenden viajes para disfrutar de experiencias gastronómicas memorables? Es decir, gastroturismo.

  • Generación Z

Nativos digitales, pero también jóvenes viajeros

Si comparamos a los baby boomers, mencionados anteriormente, y sus hábitos de viaje… es evidente que viajar es actualmente una actividad mucho más popular que en su época.

Los jóvenes de hoy en día disfrutan de sus primeras vacaciones en el extranjero por término medio antes de los cinco años, por lo que sus probabilidades de haber viajado al extranjero triplican las de sus abuelos.

Esto instaura un ansia por viajar que provoca que el 65% de los jóvenes consideren que la forma más importante de gastar su dinero es en viajar y conocer el mundo.

Se les podría considerar viajeros frecuentes, pues realizan mínimo 3 viajes al año. 

La generación más independiente

Ya no se trata de tener el control en la organización de sus viajes, como ocurría con los millennials, sino que también son capaces de viajar solos. Buscan aventuras y experiencias culturales.

¿Un adjetivo que les describa a la hora de planificar sus viajes? La espontaneidad, pues muchas veces buscan viajar a cualquier lugar siempre y cuando sea barato (ya que la mayoría son estudiantes o no tienen trabajos estables) y en cuanto encuentran un vuelo económico, ¡se lanzan!

Asimismo, recurren a las OTAs (Online Travel Agency, como puede ser Booking) y tienden a alojarse en un piso alquilado frente a la estancia en un hotel.

Incluso, al realizar viajes solos y buscar experiencias únicas, es cada vez más popular entre ellos, confiar en los “Youth Hostel”.

Los Youth Hostel son un tipo de alojamiento que permite viajar más barato a la par que conocer gente nueva. Ofrece la opción de alojarse en habitaciones con camas compartidas (aunque también ofrece habitaciones individuales, a un precio superior). De sus principales características destaca que tiene una cocina común, en la que preparar tus propias comidas, al igual que otras zonas sociales comunes. Incluso el propio hostal ofrece actividades para que sus huéspedes puedan conocerse y compartir experiencias.

Guía de la Generación Z. ¿Qué nos falta por saber?

Ya visto en los millennials, el turismo culinario es una de las tendencias más atractivas de los viajes. Así, la Asociación Mundial de Viajes Gastronómicos ha clasificado a la Generación Z como “super foodies” gracias a su gran interés por la comida, que proliferan a través de sus redes sociales.

¿Una forma de atraerles? Ofreciendo una buena conexión a internet y espacios sociales comunes en los propios alojamientos. De hecho, esperan que las reservas online tengan una página web y usabilidad excelente, por lo que asegúrate de cumplir con ese requisito a raja tabla.

¡Ojo! Porque esta generación, a pesar de no tener costumbre de dejar reseñas, se guían mucho en ellas a la hora de viajar.

Utilizan sus redes sociales como un portal en el que mostrar sus vidas y por ende, compartir sus viajes.

A pesar de su corta edad, están muy motivados por empaparse de la cultura local: la comida, la bebida, las festividades, el estilo de vida o incluso la vestimenta.

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