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El RETO HOTELERO en España con Pilar Acosta| Hotel Sapiens 2×02

El RETO HOTELERO en España con Pilar Acosta

Hay historias que inspiran por su fuerza y autenticidad, y la de Pilar Acosta es una de ellas. En este capítulo de Hotel Sapiens, reflexionamos sobre cómo atraer al turista de calidad, el valor añadido de una buena restauración dentro del hotel y, por supuesto, cómo retener el talento. Una conversación honesta sobre los retos reales del sector hotelero en España, con ideas claras y visión de futuro.

Pilar Acosta: Yo simplemente soy una mujer, que, debido a las circunstancias, ha terminado siendo empresaria. Yo hice magisterio, oposité, y siendo muy joven, tras la muerte de mi padre, decidí tomar las riendas de la empresa familiar. Todo ello sin conocer el sector, aprendiendo todo con 27 años. Sin embargo, la pasión y perseverancia me llevaron para adelante. De hecho, con 38 años, fui la primera mujer en España en presidir un sector de la construcción.  

Khama Hotel: Además de la gestión de este gran hotel, también estás presente en asociaciones empresariales, entre ellas como vicepresidenta de Cetex 

Pilar Acosta: Sí, en Cetex interactuamos como interlocutores con CA y con Hostelería de España. También estoy presente en la cámara de comercio de Cáceres, en AITI, la asociación ibérica de turismo de interior, también como vicepresidenta de Clúster… para mí, la unión hace la fuerza, y las asociaciones son clave para esto.  

Khama Hotel: Volviendo un poco a lo que hablábamos antes de atraer al turista de calidad, tu planteas que el nivel de los hoteles suba. ¿cómo afecta eso también al destino? 

Pilar Acosta: En Extremadura contamos con alrededor de 34.000 plazas, y todos trabajamos para lo mismo: aumentar la calidad del servicio y personalización. Hemos visto un aumento de clientes en los hoteles de 4 y 5 estrellas, por lo que debemos de trabajar en esa inversión para ofrecer al cliente ese extra de detalle. Otro de los aspectos que hemos trabajado mucho en Cáceres es la restauración. Hasta hace poco, muchos restaurantes de hotel se centraban en ofrecer desayunos y alguna comida y cena, pero ahora hemos vuelto a ofrecer ese valor añadido de proporcionar una buena oferta donde el restaurante destaque y atraiga al cliente. 

El RETO HOTELERO en España con Pilar Acosta

Khama Hotel: ¿Como hacéis vosotros para retener el talento?  

Pilar Acosta: Yo creo mucho en la formación, en tener al personal bien instruido. También, por supuesto, en ofrecer sueldos justos y un variable; además de otras ventajas como no trabajar en el día del cumpleaños… etc. 

Khama Hotel: Otra cosa de la que me he dado cuenta antes fuera de cámaras con una camarera de piso, es vuestra confianza y la libertad para opinar 

Pilar Acosta: Sí, además yo a veces necesito esa orientación y consejos del personal, porque al final son los que ayudan a bajar a tierra muchas de mis ideas. Nosotros teníamos antes el tema de las camareras y gobernantas externalizado, pero ya llevamos muchos años con nuestra propia plantilla, y notamos mucho la diferencia. El compromiso es mucho mayor.  

Khama Hotel: Pilar, si pudieras implementar alguna innovación en tu hotel, ¿cuál sería? 

Pilar Acosta: La domótica. Automatización de todo. Luces, persianas… que el cliente pueda elegir cómo quiere las cosas.  

¿Quieres conocer las preguntas que ha dejado Pilar Acosta para el siguiente invitado? No te pierdas esta entrevista en Spotify, YouTube o iVoox. 

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