Estos son los aspectos que más penalizan los huéspedes en Booking
Dentro del sector hotelero, es más que sabido que las reseñas y valoraciones de los huéspedes son fundamentales, ya que son la voz del cliente y reflejan la experiencia vivida. Nunca se debe subestimar el poder de las reseñas, ya que éstas pueden suponer una gran oportunidad de mejora.
Las valoraciones no solo construyen la reputación de un hotel o lo que hace bien y mal, sino que además son una fuerte herramienta para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, aplicando el SEO hotelero.
Son muchos hoteles los que no se dan cuenta de que estas reseñas juegan un papel crucial en su estrategia de SEO hotelero, tratándose de un pilar fundamental a día de hoy. Este fenómeno se basa en un conjunto de estrategias utilizadas para mejorar la visibilidad online del establecimiento y el posicionamiento de la página web en los resultados de búsqueda.
Factores a considerar del SEO hotelero
Haciendo un repaso a los factores que mayor incidencia tienen en el posicionamiento de una web, la autoridad y la fiabilidad son aspectos cruciales, y los motores de búsqueda tienden a premiar los sitios web que demuestran tener estos atributos:
El volumen de reseñas puede influir en la percepción de autoridad de un establecimiento. Un gran número de reseñas sugiere que el establecimiento es popular y ha sido experimentado por muchos usuarios. De esta manera, los motores de búsqueda consideran la cantidad de reseñas como un indicador de la relevancia y confiabilidad del negocio.
Las reseñas positivas también contribuyen positivamente a la percepción de fiabilidad: un establecimiento con una valoración promedio alta es más propenso a ser considerado como confiable.
Además, en un entorno donde la información cambia constantemente, es conveniente actualizar el contenido. Por eso, los motores de búsqueda valoran el contenido fresco y actualizado. Las reseñas recientes hacen suponer que este negocio está activo y sigue siendo relevante. Esto beneficia a su clasificación en el posicionamiento.
Bonus Tip: Para aprovechar al máximo el impacto positivo de las reseñas recientes en el posicionamiento SEO, responde adecuadamente a los comentarios. Esto puede influir también en la percepción de fiabilidad: las respuestas demuestran un compromiso por tu parte por la satisfacción del cliente, generando confianza.
El uso de palabras clave adecuadas y estratégicas es fundamental para el posicionamiento. Las valoraciones de huéspedes pueden contener palabras clave relacionadas con el negocio y la ubicación: esto puede contribuir a la relevancia del establecimiento en los resultados de búsqueda locales.
¿Cuáles son los aspectos que más penalizan los huéspedes en su estancia en hoteles?
El informe ‘Referencia Mundial sobre Opiniones de Hoteles’, elaborado por Shiji ReviewPro, destaca un descenso en la satisfacción de los huéspedes en sus valoraciones. Con un cliente cada vez más informado, interconectado y exigente, esta situación puede ser una amenaza, pero también una gran oportunidad.
La mala gestión o la inacción ante las menciones puede abocar en el medio plazo a tener que bajar las tarifas para seguir siendo competitivos. Por el contrario, una adecuada gestión y proactividad ante las mismas, puede llevar a diferenciarnos.
Según este informe, el sentimiento negativo procede fundamentalmente de las variables “valor” y “habitaciones”. Los clientes pueden llegar a ser especialmente severos por la percepción de valor, y cómo se sienten de defraudados ante las expectativas generadas. Además, la calidad, confort y el estado de las habitaciones, puede convertirse en un gran foco de menciones negativas.
Por otra parte, cabe destacar que las menciones positivas vienen especialmente influenciadas por “experiencia”, “personal” y “servicio”. El trato humano juega un papel fundamental en este aspecto.
Algunas valoraciones y aspectos a tener en cuenta
Tras todas estas consideraciones, os dejamos algunas valoraciones un tanto especiales: verdaderos tesoros que van más allá de lo convencional. Cabe destacar que no deberíamos pasar por alto estas gemas de retroalimentación; más bien, deberíamos abrazarlas y responder con gracia. La clave radica en mantener la profesionalidad.
1. Horario restrictivo
Una queja muy común entre los huéspedes es el horario del check-in, que suele ser tardío. Los huéspedes pueden experimentar viajes largos que los llevan a llegar al hotel cansados, con intención de descansar un rato antes de cumplir con sus compromisos y agendas, pero el horario restrictivo del check-in les impide llevarlo a cabo.
Puede ser conveniente explorar la implementación de un horario de check-in y check-out flexible que se adapte a las distintas necesidades de los huéspedes.
Asimismo, cada vez son más hoteles los que ofrecen el servicio de “Early Check-in” al igual que un “Late Check-out”.
2. Facilidades del hotel
Los hoteleros se esfuerzan por ofrecer un servicio impecable: desde un ambiente limpio hasta una ubicación conveniente, para garantizar que cada huésped tenga una experiencia memorable. Sin embargo, como se aprecia en esta reseña, aun cuando un hotel cumple con estos estándares básicos, un solo aspecto descuidado puede dejar una impresión duradera y negativa en la mente del huésped. Y es que, la temperatura de la habitación es un aspecto clave a considerar, pues puede tener un impacto directo en la experiencia del huésped debido a su naturaleza perceptible y tangible.
3. La comodidad del colchón y confort de la habitación
Con el fin de garantizar una estancia placentera, es fundamental ofrecer colchones de calidad, para proporcionar un descanso de calidad a los huéspedes.
En un mundo donde el descanso es cada vez más valorado, la elección de un buen colchón es un aspecto crucial para demostrar el compromiso del hotel con el bienestar de sus huéspedes.
En Khama Hotel te podemos ayudar a conseguir este aspecto tan importante.
4. Atención del personal
La interacción positiva y profesional con el personal del hotel puede convertir una estancia ordinaria en una experiencia memorable. Los empleados que muestran empatía, escuchan las necesidades del huésped y responden de manera proactiva a sus solicitudes crean un ambiente acogedor y de confianza. Es una constante de las menciones en Booking.
Y es que “la experiencia del huésped es la base de la hospitalidad”, como remarca Michael Kessler, director general de Shiji Gest. Tu personal debe estar capacitado en atención al cliente y saber afrontar situaciones de difícil manejo con los huéspedes. Puede ser una ventaja diferencial clave respecto a la competencia.