Actualidad|Consejos|Profesionales del sector / Lo que los hoteles pueden aprender del alquiler vacacional para triunfar | Hotel Sapiens 2×01

Lo que los hoteles pueden aprender del alquiler vacacional para triunfar | Hotel Sapiens 2×01

Lo que los hoteles pueden aprender del alquiler vacacional para triunfar

En este capítulo de Hotel Sapiens «Lo que los hoteles pueden aprender del alquiler vacacional» , Juan Carlos Materano, gerente de Home Arts Bernabeu, conversa con Javier Vergara y Mario Sánchez sobre el papel de los alojamientos turísticos en el panorama de los alojamientos en España.

Khama Hotel: ¿Cuando surgió Home Arts Bernabeu?

J. Carlos Materano: Nosotros nacimos a mitad de 2024, y pertenecemos al grupo Welcomer, tenemos varios alojamientos por toda España.

Khama Hotel: Y tú, personalmente, ¿cómo empezaste tu trayectoria?

J. Carlos Materano: Pues yo comencé mi trayectoria profesional en un proyecto familiar, hasta que decidí emprender mi propio camino, y estuve en diferentes proyectos comerciales, especialmente en Alicante. Todo ello me ha llevado a estar donde estoy hoy, como gerente general de Home Arts.

Khama Hotel: En comparación con un hotel, ¿las estancias aquí suelen ser más largas?

J. Carlos Materano: Sí, las estancias en hoteles rondan las 2 noches, y en los apartamentos turísticos las 4 o 5. En general, el cliente, cuando opta por larga estancia, nos elige porque quiere conocer la ciudad, la cultura…

Khama Hotel: ¿Cómo diferenciáis ese valor diferencial en el lujo?

J. Carlos Materano: Home Arts tiene un perfil objetivo de nivel medio, y tenemos otra rama de negocio en los apartamentos de lujo. Intentamos buscar promotores que estén dispuestos a ofrecer activos especiales, por ejemplo, en Valencia y en Málaga el grupo Welcomer cuenta con dos edificios históricos en el centro de la ciudad. Esto sucede también en el barrio Salamanca de Madrid con otro de nuestros edificios. 

Nos gusta plantear a Welcomer como un lugar donde poder estar “mejor que en tu casa”, y en esto también nos parecemos a la experiencia que puedes vivir en un hotel, disponiendo de ventajas propias de los hoteles como limpieza y mantenimiento.

Khama Hotel: En el mundo de los alojamientos, ¿hay sitio para todos?

J. Carlos Materano: Sí. El apartamento turístico ha llegado para quedarse, y cadenas hoteleras como Marriot lo ponen de manifiesto. Depende del momento vital del viajero el elegir la opción de hotel o de apartamento. Por ejemplo, es lógico que una familia con niños, que necesita cocinar, elija un apartamento. Por otro lado, si viajas en pareja, es muy probable que elijas hotel.

La demanda de ahora mismo en España como destino turístico es de 94 millones, y yo no creo que esa demanda se pueda absorber solo en hotel. Hay sitio para todos.

Khama Hotel: Hay sitio para todos cuando las cosas se hacen bien, ¿no?

J. Carlos Materano: Sí, por ejemplo, nosotros contamos con proveedores y empresas del sector con experiencia en hoteles, lo que, para el huésped, también se traduce en confianza.

Hablando de temas controversiales, ¿qué hay de la gentrificación y los apartamentos turísticos? ¿Puede ser el apartamento turístico un elemento dinamizador del turismo?

[…]

Para finalizar, Juan Carlos nos dejó una pregunta para el siguiente invitado:

“¿Conoces la diferencia entre vivienda de uso turístico, vivienda vacacional y apartamento?”

Para descubrir todos los detalles de esta conversación sobre lo que los hoteles pueden aprender del alquiler vacacional, puedes escuchar el episodio completo en SpotifyYouTube e iVoox.

Contáctanos