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Cómo identificar el buyer persona de tu hotel

identificar buyer persona de tu hotel

Para conseguir una estrategia efectiva en tu hotel, es necesario hacer un estudio previo de diferentes aspectos, como definir tus objetivos y valores, analizar a tu competencia y definir tu buyer persona.

El buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal. Identificarlos es el primer paso para una estrategia eficaz de marketing, y en tu hotel, puedes tener un buyer persona concreto, o varios. Definirlo correctamente mejora la experiencia del cliente y aumenta la rentabilidad. Al conocer las necesidades reales de los huéspedes, el hotel puede adaptar sus servicios, comunicación y reducir fricciones durante la estancia. Además, optimiza la inversión en marketing al dirigir los mensajes por los canales adecuados y facilita estrategias de upselling y cross-selling.

Para identificar el buyer persona e implementarlo de manera efectiva, desde Khama Hotel te recomendamos lo siguiente:

1- Recopila datos y analiza la información
Utiliza herramientas como un CRM o Google Analytics para conocer la edad, el canal de contacto y los hábitos de consumo de tus buyer persona También puedes consultar a tu equipo en el caso de no disponer de estas herramientas. Este primer paso te ayudará a construir una base sólida para definir a tu cliente ideal.

2- Verifica la información con cuestionarios
Realiza encuestas a través de formularios en tu web o durante el registro en recepción. Así, podrás corroborar que los datos recopilados en el primer paso son correctos y representan con precisión a tus huéspedes.

3- Define detalladamente al cliente objetivo
Por ejemplo, si el análisis indica que el cliente más frecuente es un hombre de 50 años que suele comer en el hotel, eso ya te indica información clave: la mejor forma de contactarlo probablemente sea por teléfono, le son interesantes los paquetes de estancia con comidas incluidas, usa menos las redes sociales y busca un ambiente tranquilo, especialmente si viaja por negocios. Esto sería lo contrario si hablásemos de alguna generación más joven, como la Gen Z.

Puedes consultar cómo viajan las diferentes generaciones y sus preferencias en este enlace.

4- Amplía el estudio con más detalles
Analiza una base de datos más extensa, considerando factores como su industria o empresa, lugar de residencia, necesidades primarias y gustos específicos (por ejemplo, los identificados tras el servicio de limpieza). También revisa quejas y valoraciones recurrentes para detectar patrones.

5- Determina cuántos buyer persona tiene tu hotel
Es posible que identifiques varios perfiles. Con el tiempo, es recomendable definirlos todos para comprender mejor sus necesidades. Sin embargo, tu estrategia debe centrarse en el buyer persona más representativo.

6- Aplica estrategias adaptadas a cada perfil
Comparte esta información con tu equipo para que puedan ofrecer una experiencia más personalizada. Por ejemplo, si nuestro buyer persona viaja por negocios, ofrecer una red privada y segura de internet es un gesto que tendrá en cuenta, a la vez que si nuestro buyer persona es una persona joven y viajera, agradecerá más tener una barrita energética como detalle en la habitación.

En definitiva, al conocer a fondo quiénes son nuestros huéspedes, qué necesitan y cómo se comportan, podemos adaptar nuestros servicios para atraerlos y fidelizarlos de una manera más útil y efectiva para ambos.

¿Tu hotel ya tiene un buyer persona bien definido? Si no, es hora de empezar.

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