Las mejores estrategias en Instagram para hoteles

Para que un hotel consiga un mejor posicionamiento, es fundamental trabajar con un plan concreto para captar la atención de los usuarios, generar interacciones y consolidar su marca. Entre las principales estrategias en Instagram para hoteles, desde Khama Hotel te recomendamos estas pautas concretas:
1. Define un estilo visual único y coherente
- Si no tienes un manual corporativo, diseña una paleta de colores y estilo fotográfico que refleje la identidad del hotel. Recomendamos consultar la parte gráfica con una agencia de diseño, pero si eso no te resulta posible, puedes basarte en los colores de tu logo o que más representen a tu hotel. En cuanto al estilo fotográfico, si, por ejemplo, tu hotel sigue una estética moderna, publica fotos que reflejen el estilo contemporáneo de tu edificio.
- Otro aspecto muy importante es asegurarte de que todas las publicaciones sigan esta línea, para que el perfil tenga un aspecto atractivo y profesional.
2. Crea contenido experiencial
- Publica contenido que invite a los usuarios a imaginarse viviendo la experiencia en el hotel. Por ejemplo:
- Fotos de huéspedes disfrutando del desayuno con vistas.
- Reels de la piscina al atardecer o de los servicios del spa.
- Stories mostrando eventos o actividades que se realizan en el hotel.
- Para las descripciones de las fotos, utiliza frases para reforzar esas emociones y hacer que el cliente quiera vivir esa experiencia: «Este San Valentín, ven con tu pareja a vivir una escapada personalizada en Khama Hotel».

3. Aprovecha el contenido generado por usuarios (UGC)
- Invita a los huéspedes a compartir fotos usando un hashtag del hotel (por ejemplo, #EscapadaHotelX).
- Comparte este contenido en tu perfil con el debido crédito al usuario.
4. Colabora con influencers y creadores de contenido
- Busca microinfluencers que conecten con tu público objetivo. Por ejemplo, influencers de viajes, wellness o gastronomía.
- Organiza estancias o experiencias para que compartan el contenido en sus redes.

5. Publica “reels” y “stories” con frecuencia
- Los reels tienen un alcance orgánico muy alto. Crea vídeos cortos y con dinamismo enseñando:
- Transformaciones del hotel (antes/después).
- Experiencias como «un día perfecto en el hotel».
- Recorridos virtuales por habitaciones o zonas comunes.
- Usa Stories para interactuar con encuestas y preguntas para aumentar la interacción con tus seguidores.
6. Optimiza tu biografía y crea historias destacadas
- Incluye una descripción clara y atractiva en la bio, resaltando los puntos fuertes del hotel. No se te puede olvidar incluir tu localización y tu web.
- Organiza las historias destacadas con nombres como “Habitaciones”, “Spa”, “Opiniones” y “Eventos”.
7. Crea una comunidad
- Responde a todos los comentarios y mensajes directos de manera rápida y cercana.
- Comenta y da like a publicaciones relacionadas con tu destino o sector. Esto aumenta la visibilidad del perfil.
8. Anuncios y promociones en Instagram
- Utiliza campañas pagadas para llegar a nuevos públicos, como parejas que buscan escapadas románticas o familias que planifican vacaciones.
- Usa formatos visuales atractivos que sigan las tendencias para promocionar ofertas especiales o paquetes de temporada. Pero, recuerda: nada de usar colores chillones como el rojo para destacar las “ofertas”. Usa la misma paleta de colores establecida en tu manual corporativo.

9. Incluye llamadas a la acción claras
- Motiva a los usuarios a actuar:
- «Reserva tu escapada hoy desde nuestro enlace en bio».
- «Comparte tu experiencia usando #HotelX».
- «Etiqueta a esa persona con quien te gustaría desconectar aquí».
10. Realiza sorteos
- Organiza concursos para ganar una estancia gratis o una cena especial en el hotel. Ejemplo:
- “Etiqueta a tu compañero de viaje perfecto y cuéntanos por qué merecéis una escapada. ¡Podréis ganar un fin de semana con cena incluida!”
11. Mide y ajusta tu estrategia
- Usa “Instagram Insights” para analizar el rendimiento de tus publicaciones y determinar qué tipo de publicaciones conectan mejor con tu audiencia.
- Ajusta tu contenido según los resultados obtenidos.
A través de estas estrategias de Instagram para hoteles lograrás conectar con tu público objetivo además de llegar a las nuevas generaciones. El dicho de “si no estás en internet, no existes” se está convirtiendo en una realidad a pasos agigantados. Por ello, con un poco de paciencia y constancia, serás capaz de crear una página de Instagram de ensueño. ¡Ánimo!