En el mundo hotelero, maximizar la ocupación y ofrecer servicios de alta calidad son objetivos primordiales. Los eventos deportivos se han convertido en un catalizador significativo para el sector, impulsando no solo las búsquedas de alojamiento, sino también el desarrollo económico local. Para entender mejor cómo disparan las búsquedas de alojamientos los eventos deportivos y cómo los hoteles se preparan y responden a esta demanda; hemos conversado con Felipe Saldaña, presidente de Hoteles de Murcia, la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia.
«Cuando Murcia acoge un evento deportivo importante, no solo vemos un incremento en la ocupación hotelera, sino que la economía local experimenta un verdadero impulso».
En la entrevista, Saldaña comparte sus conocimientos sobre la planificación, los desafíos y las estrategias efectivas que los hoteles de Murcia implementan durante eventos deportivos importantes.
Felipe, ¿Cómo preparan los hoteles de Murcia su capacidad y servicios para satisfacer la demanda adicional durante eventos deportivos importantes?
Una buena organización es fundamental. En todos los hoteles, cuando suceden eventos de este tipo, intentamos adaptarnos no solo a las necesidades del cliente, sino también a las del evento. Por ejemplo, en una reciente maratón, desde la asociación de hoteles valoramos la edición de planos tematizados con el recorrido de la maratón para entregar a los clientes, ofrecimos desayunos especiales más reforzados y, por supuesto, adaptamos la gestión de check-in/check-out para reducir la espera de los clientes. Es crucial recabar toda la información previamente sobre las horas de entrada y salida para agilizar cualquier trámite.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los hoteles al gestionar la demanda generada por eventos deportivos, y cómo los abordan? ¿Es posible garantizar la disponibilidad de habitaciones mientras se mantiene la calidad del servicio?
Sin duda, dependiendo del evento deportivo, es crucial gestionar bien el inventario de habitaciones tanto en el volumen de llegadas como de salidas y tener los equipos disponibles. Intentamos sobre todo evitar aglomeraciones en momentos de entrada, salida, desayunos y comidas. Además, cada hotel tiene una distribución diferente de habitaciones, y la experiencia del cliente puede variar en función de la habitación elegida. Los servicios no serán los mismos para una junior suite que para una estándar, aparte de los servicios básicos.
¿Qué estrategias de marketing y promoción han resultado más efectivas para los hoteles de Murcia durante eventos deportivos importantes?
Los hoteles asociados a Hoteles de Murcia se caracterizan por un muy buen posicionamiento y puntuación en OTA’s como Booking.com o Expedia, lo cual es nuestra mejor carta de presentación y promoción. En los últimos siete años, al menos dos hoteles han pasado por una reforma integral, tres han hecho un re-styling de sus instalaciones y otros dos están actualmente mejorando sus edificios. Esto eleva la calidad de los hoteles asociados. Además, nuestra ciudad, práctica y amigable para el turista por su tamaño, clima y gastronomía, nos permite competir con otras ciudades ya saturadas de este tipo de eventos.
Reconociendo la importancia de los eventos deportivos en la dinamización del sector hotelero, ¿podría compartir algún ejemplo destacado de un evento específico que haya impactado positivamente en la ocupación hotelera y la economía local de Murcia?
El ejemplo más reciente es la final de la Supercopa de España de baloncesto en septiembre de 2023. Gracias a una buena organización, los hoteles alcanzaron prácticamente la ocupación plena en dos días, con un impacto económico de más de 250.000 euros.
¿Qué consejos darías a otros destinos turísticos que buscan aprovechar al máximo el impacto de los eventos deportivos en la industria hotelera?
Insistir en la colaboración público-privada o la muy repetida co-gobernanza. Es crucial asegurar no solo eventos puntuales, sino también eventos recurrentes. Repetir eventos deportivos de mayor o menor relevancia nos convierte en una ciudad de referencia en el sector, lo que proporciona tranquilidad a los organizadores y fomenta la colaboración de estamentos públicos. Esto crea un efecto circular que redunda en la contratación de nuevos eventos deportivos año tras año.
En definitiva, los eventos deportivos representan una oportunidad muy buena para dinamizar la industria hotelera, incrementando tanto la ocupación como la visibilidad del destino. La experiencia de la ciudad de Murcia, de la mano de la organización y estrategias de Hoteles de Murcia, destaca la importancia de la adaptación, la calidad del servicio y la colaboración para maximizar el impacto positivo de estos eventos en el sector hotelero. Con estas estrategias, los hoteles no solo aseguran un alto nivel de ocupación, sino también la satisfacción de los huéspedes, quienes pueden disfrutar de una experiencia memorable durante su estancia.